sábado, 11 de enero de 2014

“Protejamos Nuestros Árboles”

  1ª Jornada “Protejamos Nuestros Árboles”
28 de diciembre de 2013



Manifiesto de la

 Asociación de Mujeres 

"Encina de los Perros"



 Cuando pensamos en El Álamo, uno de nuestros puntos de referencia, de identificación
 símbolo de unión,  nuestra “catedral viviente” es sin duda alguna La Encina de los Perros.  
Por esto, estamos hoy aquí, cobijados bajo sus ramas, como siempre, a lo largo de la historia, lo han hecho nuestros abuelos y antepasados, unas veces trabajando y otras celebrando algo.  Y  ¿quién sabe? A lo mejor hasta nuestro pasodoble, lo compuso el MaestroRojas, sentado bajo su sombra.

Nuestra encina centenaria, a lo largo de los años, habrá sido testigo de muchas alegrías y también de muchas penas. Sobrevivió milagrosamente al trágico incendio que asoló nuestro entorno en julio de 2004, pero ahora se enfrenta a otro grave peligro, que quizás sea peor que el mismo fuego… es la enfermedad de “La Seca” que está acabando con la dehesa, azotando sobre todo a encinas y alcornoques.
Un año después del fuego, concretamente el 30 de agosto de 2005, es declarada Monumento Natural. Para nosotros fue un motivo de alegría, pensando que así la protegerían y la cuidarían, nada más lejos de la realidad. A pesar de haber venido a visitarla en distintas ocasiones, nosotros no tenemos constancia de que se le haya hecho el más mínimo tratamiento.
Ahora, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta de la gravedad que supone “LaSeca” y tristemente comprobamos que la administración, una vez más, se limita a observar, mirar para otro lado y no hacer nada.
Nosotros, como protesta y reivindicación para que protejan nuestros árboles, hemos intentado de manera simbólica, abrigarla, arroparla y vestirla de colores… a ver si así, por fin, llama la atención de quien corresponda y se dan cuenta de una vez, de que nuestra encina sigue aquí…. pidiendo ayuda.






Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego... yo veo BELLEZA con mayúsculas


PRESENTACIÓN DE FOTOS

2 comentarios:

  1. Bonito día el que pasamos, a pesar del frío, y sobre todo lo que este acto significa de distintas formas...

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más bonita de encina y de trabajo.
    Me encanta como nos ha quedao. Orgullosa de mi gente.

    ResponderEliminar